CASIO

domingo, 10 de junio de 2012



El bacalao fresco de cultivo está siendo un fuerte competidor de la perca del Nilo en los mercados europeos. (Foto: Odin Hjellestad)
El bacalao europeo desplaza a la perca del Nilo
La fuerte competencia que ejerce en el mercado europeo el bacalao fresco cultivado está poniendo en peligro las exportaciones de perca del Nilo de Uganda.
Los envíos de perca del Nilo a Europa se dispararon hace unos años, cuando comenzó a haber una menor disponibilidad de bacalao. Pero ahora, la perca del Nilo está desapareciendo de las aguas del lago Victoria -que comparten Kenia, Uganda y Tanzania-, y esta situación preocupa mucho a las autoridades pesqueras.
El bacalao tuvo éxito en los mercados europeos el año pasado y se anticipa que la producción de Bélgica alcanzará un máximo de 120.000 toneladas este año. También se espera que la producción aumente en Gran Bretaña, Noruega y Escocia.
La competencia continuará en aumento a medida que más países frenen las importaciones del pescado ugandés para desarrollar su propia acuicultura, informaEast African.
“Debemos destacarnos en la acuicultura”, dijo el comisario de Pesca de Uganda, Wilson Mwanja.
“El bacalao cultivado compite mejor en el mercado que la perca del Nilo. Los stocks de esta especie disminuyeron en los mercados mundiales por la mala administración”, agregó Mwanja.
Europa es el principal comprador de pescado ugandés del lago Victoria. Uganda exporta 17.400 toneladas anuales, y una parte de esa cantidad también se destina a Estados Unidos.
El bacalao es un pez nativo de Europa, donde es además muy popular. Y los esfuerzos recientes para mejorar la conservación de este recurso y promover su cultivo finalmente dieron resultados positivos en el bloque europeo. Esto podría marcar el fin de la fuerte demanda demanda y los altos precios pagados por la Unión Europea por la perca del Nilo africana.
Antes del resurgimiento del bacalao, el principal competidor de la perca del Nilo era el panga o bagre de Vietnam (tra o basa), que si bien es más barato, no es tan popular.
El crecimiento de la demanda europea de perca del Nilo se tradujo en más oportunidades para la industrialización acelerada del sector pesquero en Uganda a principios de la década de 1990. Aumentó el procesamiento de pescado y el crecimiento de los puestos de trabajo mejoró el estilo de vida de las comunidades locales.
Pero en poco tiempo, la mala administración de las pesquerías favoreció la pesca ilegal, los robos y una dramática caída de los stocks y las exportaciones. El aumento de la población y de la contaminación del lago Victoria por el vertido de desechos, también afectaron la población de perca del Nilo.
Y se dice que algunas autoridades pesqueras y agencias de seguridad que controlan los lagos ugandeses también están involucradas en actividades ilegales.
Los precios de las principales especies de peces comerciales que se capturan en el lago vienen aumentando de manera sostenida desde hace ocho meses debido a su escasez, indica un informe publicado en mayo el Instituto de Investigación Marina y Pesca de Kenia (Kemfri).
Mientras tanto, los científicos colaboran para revertir la contaminación de las aguas del lago Victoria, de las que dependen cerca de 30 millones de personas de África oriental como fuente de agua potable, informa Daily Nation.
Por su parte, Ministerio de Pesca está promoviendo el desarrollo de la acuicultura para reducir la sobrepesca en el lago.
Noticia relacionada:

No hay comentarios:

Publicar un comentario