CASIO

jueves, 7 de junio de 2012



Procesamiento de perca del Nilo. (Foto: Stock File/ GNU License)
Tiempos difíciles para los exportadores de perca del Nilo
Cliquee en la bandera para mas informacion sobre KeniaKENIA 
Tuesday, March 16, 2010, 02:00 (GMT + 9)
Los exportadores de filetes de perca del Nilo podrían enfrentar nuevos problemas este año, cuando Estados Unidos implemente una ley agrícola que restringirá las importaciones de panga (pez gato asiático). Es que lo que pase con una de estas especies en el mercado internacional también afecta a la otra, dado que ambas son clasificadas como “carne blanca”.
“En 2010, la aprobación del proyecto de ley agrícola de Estados Unidos podría cambiar dramáticamente las importaciones de panga. Este proyecto de ley identificará al panga como pez gato y lo colocará bajo el estricto control sanitario del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos”, dice un informe de mercado preparado en marzo por analistas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Estados Unidos aumentó en gran medida sus importaciones de panga en los primeros 10 meses de 2009, en comparación con el mismo período de 2008. Vietnam exportó 34.500 toneladas de este pescado (también conocido como tra o basa) al mercado estadounidense, un 72% más que en esos meses del año anterior.
“[El proyecto de ley] todavía no entró en vigor y en este momento no se sabe bien cuáles serán sus consecuencias. El mercado ruso es la otra entidad desconocida, y si los principales compradores se deciden a no comprar, como sucedió en 2009, estos productos inundarán el mercado de Europa occidental, creando grandes problemas para la industria”, explicó Helga Josupeit, de la FAO, según informó Business Daily Africa.
El panga vietnamita es popular en los mercados de Europa occidental, en parte por su precio bajo. España y Alemania se convirtieron en los dos importadores principales, al incrementar sus compras un 7% y un 4% respectivamente, en 2009.
Cuando el cultivo de panga reciba un nuevo impulso en Vietnam, su producción anual total podrá rondar 1,6 millones de toneladas, lo que significa que 600.000 toneladas más de pescado podrían inundar el mercado y perjudicar las condiciones actuales de los precios.
“A pesar de la oferta baja, los precios de la perca del Nilo disminuyen. Esto se debe, principalmente, a la fuerte competencia de los filetes de panga en el mercado”, dijo la FAO en una perspectiva de finales de 2009.
Kenia y otros países de África oriental dependen mayormente del lago Victoria para la pesca de perca del Nilo, a pesar de la disminución del recurso y de los precios malos en el mercado internacional.
“Los negocios se tornan difíciles por la lentitud de los stocks para recuperarse y los precios tampoco fueron muy alentadores. Los mercados finales de Europa fueron atractivos en términos de precios y algunos incluso recurrieron a impulsar las ventas localmente en lugar de enviar los productos afuera, sobre la base de la economía de escala”, explicó James Owiti, un distribuidor de perca del Nileo, de Kisumu.
Los precios de la perca del Nilo en los principales mercados internacionales también se desplomaron por la competencia del panga más barato. Los expertos recomiendan aumentar el valor agregado de los productos a través de programas de certificación, para mejorar la competitividad.
Algunos distribuidores de perca del Nilo del lago Victoria comenzaron a apostar por programas como el del certificador alemán Naturland. La certificación abarca ocho sitios de desembarque en la región occidental del lago y cerca de 1.000 pescadores de Bukoba, Tanzania.
Los productos certificados serán filetes congelados y refrigerados, según el plan y, en el comienzo, para los países de habla germana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario