CASIO

miércoles, 6 de junio de 2012


Introducción en el lago Victoria

La introducción de esta especie en el lago Victoria es uno de los ejemplos más comúnmente citados para explicar los efectos nocivos que las especies invasoras pueden tener en los ecosistemas.
En los años 1960, la perca del Nilo fue introducida en las aguas de lago Victoria, la 2ª reserva más grande de agua dulce del mundo. Este lago presentaba la particularidad de albergar una cantidad considerable de especies autóctonas, sobre todo varios cientos de especies de cíclidos, fruto de la diversificación explosiva que se produjo hace unos 12 000 años.
La perca se adaptó perfectamente a este nuevo entorno, en detrimento de las especies locales. Mientras en 1977 las capturas de cíclidos representaban todavía el 32% de la pesca (en masa) y las de la perca del Nilo el 1%, 6 años más tarde las capturas fueron de un 68% de percas del Nilo frente a 1% de cíclidos.
El grupo de especialistas de la UICN,3 incluye a Lates niloticus entre las cien especies invasoras más nocivas del mundo.
Sin embargo, pese a la desaparición de un gran número de cíclidos, las cifras de capturas se disparan: 1000 t en 1978, 100.000 t en 1993 para Kenia — Tanzania exporta la perca del Nilo hacia la Unión Europea, siendo su principal entrada de divisas: 500 t de filetes son enviados diariamente desde el aeropuerto de Mwanza.
Se realizó un estudio relativo a la introducción de la perca del Nilo en Australia (Queensland), pero "vistos los desastres causados por este pez en varios lagos africanos", el gobierno local decidió finalmente desechar el proyecto.4 Sin embargo, no se puede achacar sólo a la depredación de la perca del Nilo la desaparición de la biodiversidad del Lago, sino a una combinación con la eutrofización del lago, con la consecuente disminución en la concentración de oxígeno, y la pérdida de hábitat natural.
La película La pesadilla de Darwin, del realizador austríaco Hubert Sauper denuncia la explotación de la perca del Nilo y sus consecuencias, que el director utiliza como una parábola de los problemas de África tal y como los entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario